La Nutrigenética es la ciencia que estudia cómo la genética afecta a la nutrición en las personas, produciendo respuestas diferentes en cada individuo.

La carga genética de cada persona es diferente. Por esto, los mismos nutrientes afectan de forman diferente a cada persona, se digieren de forma distinta, el mismo alimento a unos les sienta bien y a otros mal, o algunas personas engordan comiendo poco, y otras comiendo mucho no cogen peso.

¿Cuál es la respuesta a estas diferencias entre las personas? La carga genética individual

“El conocimiento exhaustivo de los genes permitirá aplicar a corto plazo las dietas más adecuadas a los perfiles genéticos de cada persona.” José María Ordovás

Existen muchos estudios de intolerancia alimentaria, basados en técnicas que no tienen ninguna base científica. Otros, que se realizan sobre sangre, valoran alergias alimentarias, que cambian constantemente en las personas en función de la evolución del sistema inmunitario, por lo que tampoco pueden utilizarse como base científica para elaborar dietas personalizadas. Estos estudios se han quedado obsoletos, antiguos, dan listas interminables de alimentos incompatibles, alimentos intolerados, pero con poca base científica.

Solo estudiando el perfil genético personal se puede saber qué alimentos son los que se absorben, se metabolizan y se eliminan de forma correcta, los que realmente producen un aporte nutricional correcto. Y solo con el conocimiento de los genes se pueden conocer los grupos de alimentos que metabólicamente el cuerpo rechaza, los acumula e interfieren en el estado saludable.

Los alimentos que no se absorben de forma correcta, que no se metabolizan correctamente, tienden a acumularse, a generar respuestas fisiológicas anormales, que se manifiestan como alteraciones en el peso, obesidades no justificadas, y otras muchas alteraciones metabólicas.

Los estudios nutrigenómicos permiten:

  • Elaborar dietas personalizadas.
  • Definir qué alimentos son más saludables para cada persona.
  • Qué alimentos se toleran mejor y cuáles hacen engordar
  • En general predecir e interpretar cómo los nutrientes afectan al estado de salud de cada persona, que será diferente en función de su carga genética.

Por lo tanto como dice el Profesor J.M. Ordovás “solo conociendo la carga genética podremos elaborar dietas personalizadas. La adecuación de la forma de alimentarse, de la dieta, en función de una correcta lectura de la carga genética de la persona es la base de la salud, del bienestar, de la calidad de vida. Es la base de la Medicina Personalizada”. Diario Medico 18.09.2013