EL PACIENTE NO NECESITA ESTAR EN AYUNAS. Media hora antes de la recogida de muestra no coma, no fume, no tome bebidas, ni se cepille los dientes o mastique chicle. Los labios deben estar limpios de maquillaje o pintalabios.

    1. En el momento de la obtención de la muestra, conviene enjuagarse la boca con un poco de agua.
    2. Practique un ligero masaje en los carrillos, frotándolos contra los dientes con movimiento circulares durante 30 segundos. Muérdase ligeramente el lado en el que vaya a realizar la recogida de la muestra. Esto permitirá el desprendimiento de algunas células de la mucosa bucal.
    3. Con las manos limpias o empleando guantes clínicos destape la torunda y guarde el estuche protector. Introduzca el bastoncillo en la boca y con la parte del algodón frote vigorosamente durante 30 segundos contra el carrillo masajeado. Es importante intentar no tocar los dientes o la lengua durante este proceso porque se podría contaminar la muestra con bacterias.

a) Si la recogida de muestra la hace otra persona que no sea el interesado, es recomendable que emplee guantes clínicos para no contaminar la muestra con su propio ADN.

  1. Deje secar ligeramente la torunda durante 30 segundos y guárdela de nuevo en el estuche. Asegúrese que bien de que el tubo está correctamente cerrado. Si no va a enviarlo enseguida guarde la muestra en la nevera para mantenerla en las mejores condiciones.