Publicado el 24 octubre de 2018 a las 11:39 am, por

Clínica CRES gana la lucha contra el dolor de la artrosis; siendo una enfermedad degenerativa que afecta en España a más del 50% de la población y cada vez se sufre a edades más tempranas, siendo las dos principales articulaciones afectadas la rodilla y la cadera.

Gracias al tratamiento, los pacientes mejoran en el movimiento y se disminuye el dolor en más del 75%..

¿Qué síntomas produce?
La gonartrosis o artrosis de rodilla, puede producir muchos síntomas diferentes según el grado y zona de afectación. Si se trata de una artrosis moderada, puede molestar sólo ligeramente al paciente al iniciar el movimiento de dicha articulación, pudiendo referirse el dolor en la cara interna de la rodilla, en la cara externa, en la parte anterior o en toda la rodilla, dependiendo de la zona afectada, pero en grados más avanzados se convierte en una enfermedad discapacitante, que obliga incluso al paciente a tener largos tiempos de reposo, impidiendo una actividad cotidiana normal. Lo mismo sucede en cadera o en el resto de articulaciones que producen dolor.

¿Cómo evoluciona la artrosis?
La artrosis es una enfermedad degenerativa y como tal, siempre irá empeorando con el tiempo, ya que los tratamientos habituales pueden paliar en parte el dolor pero no solucionan el problema, obligando en muchos casos a poner una prótesis.

La opinión del experto: Dr. Lapuente, responsable de I+D+i del grupo CRES
El doctor Lapuente comenta que hoy en día existen técnicas de tratamiento muy novedosas basadas en el uso de células madre y diversos grupos celulares que se encuentran en los propios tejidos del organismo, como puede ser la grasa, y pueden implantarse en la zona deteriorada. Estos tratamientos englobados en lo que se denomina Medicina Regenerativa y permiten una renovación propia de la articulación tratada.
La aplicación de la Medicina Regenerativa en las lesiones favorece la vascularización y recuperación de la zona dañada, dando lugar a la desaparición del dolor y a la mejoría en el movimiento. Además, dichos tratamientos no son sólo útiles en patologías de desgaste articular debido a la edad (como en el caso de artrosis) sino que también es muy beneficiosa en el tratamiento de lesiones agudas producidas por la práctica de deporte.
El Dr. Lapuente dirige un grupo de médicos especialistas, bioquímicos y biólogos, todos ellos expertos en Medicina Regenerativa, ubicados en las distintas clínicas CRES y en diferentes departamentos universitarios, y han conseguido demostrar la reducción de dolor y aumento de funcionalidad en la artrosis de rodillas y caderas, gracias a la Medicina Regenerativa: “Todos los pacientes sometidos a dicho trasplante de tejido, mejoran el movimiento articular y se disminuye en más del 75% el dolor”.

La técnica
Se trata de una técnica simple, realizada por técnicas de microcirugía, bajo anestesia local, sin necesidad alguna de hospitalización, el paciente entra y sale por su propio pie. El Dr. Luis De Yavorsky, médico experto del equipo del Dr. Lapuente en Cres Phisiup afirma que “la técnica es muy segura, prácticamente carente de riesgos, y consigue en breve tiempo disminuir drásticamente el dolor que sufre el paciente, mejorando la movilidad articular, y sobre todo, si se realiza a tiempo, que puede llegar a mejorar la evolución degenerativa de la articulación, que sin duda obligaría a una intervención de prótesis en el futuro”.

Para más información haz click aquí